Fractura de Salter Harris

El hueso es un tejido conectivo calcificado, y al igual que otros tejidos conectivos, se compone de células, fibras y sustancia fundamental. La deposición de sales de fosfato de calcio inorgánicos como cristales de hidroxiapatita dentro de su matriz es una característica distintiva del hueso. Esto hace que sea estructuralmente rígido. Tanto la estructura macroscópica y microscópica del hueso reflejan la respuesta de este tejido a su función mecánica. Además, funciona como un depósito homeostático de iones de calcio y de fosfato, y que encierra los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.

La diferencia mas significativa entre un esqueleto maduro y uno inmaduro es la presencia de Cartílago de Crecimiento, compuesto por  células especializadas llamadas condrocitos que producen una gran cantidad de matriz extracelular de colágeno, sustancia fundamental rico en proteoglicanos y elastina.

El cartílago se clasifica en tres tipos, cartílago elástico, cartílago hialino y fibrocartílago. Los condroblastos que se ven atrapados en la matriz se llaman condrocitos y representan el cartílago en proliferación entre la Metafisis y la Epífisis. Zona de baja tolerancia al estrés mecánico, por tanto, mas susceptible al trauma que el hueso osificado que le rodea.

3c3bbde142c15ac72ca69d5ad345e148

 

Se trata de fracturas que asientan en la fisis o cartílagos de crecimiento y cuyo trazo de fractura puede ir recorriendo o cruzando dicha estructura, provocando como resultado la separación de una parte de la epífisis o la totalidad de ella de la metáfisis.

Existen varios tipos de fracturas se han clasificado por la participación de la placa de crecimiento, metáfisis y epífisis. La clasificación de la lesión es importante porque afecta el tratamiento del paciente y proporciona pistas sobre las posibles complicaciones a largo plazo.

Datos Epidemiológicos

  • 15 a 30% de las lesiones esqueléticas en los niños comprometen la fisis.
  • 80% de las lesiones de la fisis ocurren entre los 10 y 16 años.
  • Mas frecuente en sexo masculino.
  • El extremo distal del radio es el sitio mas frecuente de lesión (30-60%).

Clasificacion de Salter Harris

Tipo I – Una fractura transversal a través de la placa de crecimiento: 6% de incidencia

Tipo II – Una fractura a través de la placa de crecimiento y la metáfisis, que no afecta la epífisis: incidencia del 75%

Tipo III – Una fractura a través de la placa de crecimiento epifisaria y, ahorradores de la metáfisis: incidencia del 8%.

Tipo IV – Una fractura a través de los tres elementos del hueso, el cartílago de crecimiento, metáfisis y epífisis: 10% de incidencia

Tipo V – Una fractura de compresión de la placa de crecimiento (que resulta en una disminución en el espacio percibida entre la epífisis y la diáfisis en rayos x): 1% de incidencia.

A00632F04

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .