Hemangioma Cavernoso De Mesoapéndice

  • Paciente masculino de 81 años de edad, con antecedentes mórbidos conocidos de hipertensión arterial, quien acude por presentar masa en fosa ilíaca derecha ; pérdida de peso, refiere haber perdido 10 libras aproximadamente en 1 mes; anorexia referido por el paciente como disminución del apetito de 2 semanas de evolución.

 

Imágenes:

 

 

Ecografía:

 

Imagen1
 en fosa iliaca derecha  muestra una imagen ovalada, ecomixta a predominio hiperecoica , bien delimitada, paredes lisas,  contornos regulares la cual posee zonas internas hipoecoicas.

 

 

Imagen6

 

 

Imagen7

 

 

Imagen5

En los diferentes cortes tomográficos se puede apreciar a nivel intraperitoneal una lesión de masa heterogénea a predominio hipodensa, encapsulada, de limites geográficos delimitados, que ejerce efecto de masa aunque mantiene la interfase con las estructuras anatómicas contiguas.

 

Diagnósticos Diferenciales:

  • Mucocele
  • Pseudomixoma Peritoneal
  • Lesión Secundaria Peritoneal
  • Tumor Desmoide
  • Linfangioma Quístico
  • Quiste Mesentérico
  • Hemangioma cavernoso

 

—Estudio anatomopatológico macroscópico:

Apéndice cecal alargada, de superficie lisa, adherido a la grasa periapendicular se identifica una masa redondeada, superficie lisa, bien delimitada, amarillenta, fluctuante que mide 9 x 9 cm. Al corte su contenido es blando, pardo rojizo.

 

 

Imagen8

 

 

Los hemangiomas son lesiones tumorales benignas, definidos como hamartomas vasculares de origen mesodérmico .

Aquellos que afectan el tracto gastrointestinal son extremadamente raros. Los de origen mesentérico son aún más raros. Pueden ocurrir ya sea como lesiones únicas o múltiples. En este último caso, si se asocia a neoplasias similares en otros lugares puede ser causado por síndromes tales como la enfermedad de Osler-Weber-Rendu, síndrome Maffuci, síndrome de Klippel-Trenaunay entre otros. 

Los síntomas dependen de la localización del tumor primario. Sin embargo, la  manifestación más común es el sangrado espontáneo. En caso de una localización intraluminal puede tener una evolución insidiosa hasta que la hemorragia digestiva se haga masiva.

La resección completa del tumor es el  tratamiento ideal. 

 

Tumor de Mesoapéndice:  

Lesión benigna de estirpe vascular con sangrado asociado. El tumor es bien delimitado por fina capsula fibroconectiva y está conformado por estructuras  vasculares dilatadas y llenas de material hemático.

 

—

 

 

 

5 respuestas a “Hemangioma Cavernoso De Mesoapéndice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .