Anatomía de la Cavidad Nasal

La cavidad nasal se define como la  cámara abovedada que se encuentra entre el suelo del cráneo y el techo de la boca, extendiéndose desde los orificios nasales externos a la faringe

La cavidad nasal se divide en dos segmentos: el segmento respiratorio y el segmento olfativo.

 

El segmento respiratorio comprende la mayor parte de cada fosa nasal y se alinea con epitelio columnar ciliado seudoestratificado (también llamado epitelio respiratorio). Los cornetes se encuentran en esta región. Los cornetes tienen una lámina propia muy vascularizado permitiendo que los plexos venosos de su mucosa se engurgiten con la sangre, restringiendo el flujo de aire y haciendo que el aire sea dirigido hacia el otro lado de la nariz, que actúa en concierto para desviar la sangre fuera de su cornetes.

El segmento olfativo está revestido con un epitelio olfativo, que contiene receptores para el sentido del olfato. El epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porción más superior del septum. Las fibras nerviosas pasan a través de la placa cribiforme al bulbo olfatorio. El resto de la mucosa constituye la porción respiratoria de la mucosa nasal. Ésta se adhiere firmemente al periostio y pericondrio subyacente, y posee una rica irrigación y anastomosis arterio-venosas, especialmente en el cornete inferior, lo que permite un rápido entibiamiento y humidificación del aire inspirado (ya que el aire inspirado viaja mayoritariamente por el meato inferior).

Limites Anatómicos de la Cavidad Nasal:

Por arriba:  hueso nasal , el hueso frontal, la lámina cribosa del hueso etmoides y el cuerpo del esfenoides .

Anteriormente : La nariz exterior que incluye los huesos nasales y el cartílago y la piel adjunta se puede ver, con las dos narinas creando una comunicación constante con el ambiente externo .

Inferiormente: La apófisis palatina del maxilar y la placa horizontal del maxilar forman una base sólida revestida con epitelio respiratorio .

Posterior: Las coanas .

Lateralmente al igual que con sentido superior: una serie de huesos craneales rodean la cavidad incluyendo el maxilar , el hueso etmoides , hueso palatino , esfenoides , el cornete nasal inferior y el hueso lagrimal .

El tabique separa la cavidad nasal en dos espacios simétricos y se compone de la placa perpendicular del hueso etmoides , vómer y el cartílago septal.

Imagen1


Cornetes:

Hay tres cornetes nasales situados a cada lado del tabique nasal. Actúan como drenajes para ciertas regiones que  caen en cascada en sentido caudal en una dirección anterior .La concha nasal superior es la más pequeña de las tres y posee una porciones supra e inframeatales. Drena el receso esfenoetmoidal y el seno esfenoidal . La parte de este que se encuentra inferior al meato superior drena el meato superior y el seno etmoidal posterior.

El cornete medio y el cornete debajo de él están todos por debajo del meato superior y  drena el meato medio , así como los senos etmoidales el anterior y  medios , el seno frontal y el seno maxilar.

El cornete inferior es el último de los tres y el más grande drena el  meato inferior y el conducto nasolagrimal .

Imagen2

Irrigacion:

  1. Arteria etmoidal anterior (Rama de la Oftalmica)
  2. Arteria etmoidal posterior (Rama de la Oftalmica)
  3. Arteria esfenopalatina (Rama de la Maxilar)
  4. Arteria palatina mayor (Rama de la Maxilar)
  5. Rama septal de la arteria labial superior

Territorios:

  • Arteria palatina mayor: Porcion anterior del tabique, donde se anastomosan las 5 arterias.
  • La nariz externa:  Recibe irrigacion de la Arteria etmoidal anterior y  la rama septal de la arteria labial superior ademas de las ramas nasales de la infraorbitaria y facial.

 

 

Imagen6

     

 

 

Imagen7

Plexo Kiesselbach: Formado por la anastomosis de las arterias :

Etmoidal anterior / Palatina mayor/Esfenopalatina/Labial Superior

 

Drenaje Venoso:

Las venas de la nariz tienden a seguir el trayecto de  las arterias. Drenan en el plexo pterigoideo , la vena facial o en el seno cavernoso . En algunos individuos , un par de venas nasales se unen con el seno sagital  . Esto representa una vía potencial por el cual la infección puede propagarse de la nariz hacia la cavidad craneal .

Imagen8.jpg

 

Drenaje Linfático:

Imagen26

Inervación:

Se puede dividir funcionalmente en la inervación especial y general. inervación sensorial especial se refiere a la capacidad de la nariz para oler . Esto se lleva a cabo por los nervios olfativos. El bulbo olfatorio se encuentra en la superficie superior de la lámina cribosa , encima de la cavidad nasal. Las ramas del nervio olfativo se ejecutan a través de la lámina cribosa para proporcionar inervación sensorial especial para la nariz .

La inervación sensorial general se distribuye a las paredes laterales del tabique a traves del nervio nasopalatino ( rama del nervio maxilar ) y el nervio nasociliar ( rama del nervio oftálmico ) . La piel externa de la nariz es suministrada por el nervio trigémino.

 

Variaciones anatómicas:Imagen11

  • Concha bullosa : 35%
  • Deformidad septal: 20%
  • Concha media paradójica: 15%
  • Proceso uncinado invertido:
  • Nota: pueden resultar en obstrucción.

 

Imagen12

Sinusitis:

Se refiere a  la inflamación de los senos paranasales. La sinusitis es más a menudo debido a una infección dentro de estos espacios.

  • En orden de frecuencia descendente afecta los senos:

Maxilar=Etmoidal=Frontal=Esfenoidal.

  • Tipos:

-. Infecciosa: Aguda/Subaguda/Cronica

-. No-infecciosa: Alérgica

  • Complicaciones:

-. Quiste retención

-. Mucocele

-. Osteomielitis

-. Trombosis seno cavernoso

-. Extensión intracraneal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .